Lev S. Vigostsky: la psicológica cultural y la construcción de
la persona desde la educación.
Vigostsky nació el 17 de noviembre de 1896 en Orxa, ciudad de Bielorrusia.
En 1897 la familia y él se trasladaron a Gomel, donde pasó su infancia y parte de su juventud. Era el segundo hijo de ocho hermanos, era una familia judía.
En su casa había un clima familiar lleno de estímulos intelectuales, y hacían muchas tertulias de arte y cultura .
Antes de iniciar el bachillerato en el Gimnasium judío de Gomel, Vigostsky tiene un tutor en su casa, el cual era un estudiante revolucionario y deportado a Siberia.
En 1913 Vigostsky acaba el bachillerato, con una medalla de oro, después consigue entrar en la universidad, su padre le presionó para que entrara en medicina, pero al cabo de un meso acabo en la Facultad de Derecho.
En Pensamiento y lenguaje, Vigostsky describe el proceso de interiorización del lenguaje como principal instrumento de la conciencia humana.
En 1917 se licencia en Derecho y vuelve a Gomel donde trabaja como profesor de literatura en la escuela, de estética e historia del arte conservador.
En 1920, tiene el primer ataque de tuberculosis.
1924 se casa con Roza Smèkhova con la cual tuvo dos hijos.
A finales de 1925, tras un viaje a Europa , se le agrava la enfermedad y es internado en el hospital donde redacta El significado histórico de las crisis en psicología.
Al final de su vida , Vigostsky trabajo en Moscú con Levina, Slavina y Menxinskaia.
A principios de 1934, la tuberculosis no le deja escribir y le dicta los artículos a un taquígrafo.
El 9 de Mayo de 1934, mientras esta en su despacho de la universidad sufre una hemorragia y se le traslada a su casa, a finales de mayo se le repite la hemorragia.
El 1 de Junio a la edad de treinta y siete años fallece, fue enterrado en el cementerio de Novodévitxi de Moscú.
La psicología de Vigostsky:
Vigostsky establece que hay dos tipos de funciones mentales:
Las funciones mentales inferiores son aquellas con las que nacemos, son las funciones naturales y están determinadas genéticamente. El comportamiento derivado de las funciones mentales inferiores es limitado; está condicionado por lo que podemos hacer. Estas funciones nos limitan en nuestro comportamiento a una reacción o respuesta al ambiente.
Las funciones mentales superiores se adquieren y se desarrollan a través de la interacción social. Puesto que el individuo se encuentra en una sociedad específica con una cultura concreta.
Las funciones mentales superiores son mediadas culturalmente.
Para Vigostsky, a mayor interacción social, mayor conocimiento, más posibilidades de actuar.
A la vez Vigostsky considera que, al inicio de la vida , las funciones psicológicas existen en su forma elemental y, por tanto , lo que debe explicar la psicología es el paso del elemental a lo superior, o de lo natural a lo cultural.
La instrumentalización del pensamiento superior mediante signos, específicamente los verbales, clarifica la relación entre el lenguaje y el pensamiento.
Las funciones mentales inferiores son aquellas con las que nacemos, son las funciones naturales y están determinadas genéticamente. El comportamiento derivado de las funciones mentales inferiores es limitado; está condicionado por lo que podemos hacer. Estas funciones nos limitan en nuestro comportamiento a una reacción o respuesta al ambiente.
Las funciones mentales superiores se adquieren y se desarrollan a través de la interacción social. Puesto que el individuo se encuentra en una sociedad específica con una cultura concreta.
Las funciones mentales superiores son mediadas culturalmente.
Para Vigostsky, a mayor interacción social, mayor conocimiento, más posibilidades de actuar.
A la vez Vigostsky considera que, al inicio de la vida , las funciones psicológicas existen en su forma elemental y, por tanto , lo que debe explicar la psicología es el paso del elemental a lo superior, o de lo natural a lo cultural.
La instrumentalización del pensamiento superior mediante signos, específicamente los verbales, clarifica la relación entre el lenguaje y el pensamiento.
El habla es un lenguaje para el pensamiento, no un lenguaje del
pensamiento.Para Vigostsky no limita el método genético al ámbito de la ontogénesis sino
que añade que, para comprender la conducta humana , se han desbordar tres
ámbitos distintos :
- la evolución de la especie.
- la evolución cultural.
- la propia ontogénesis.
- la evolución cultural.
- la propia ontogénesis.
referencias:
Trilla,J. y cía.(2001), el legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. Editorial GRAÓ, de IRIF, SL. Barcelona.
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