"Nadie ignora todo. Nadie sabe todo." (P. Freire)

martes, 6 de mayo de 2014

LA RIQUEZA DEL MUNDO SEGÚN SU BASURA




BASURA ES SINÓNIMO DE RIQUEZA

El otro día escuché en la radio un dato escalofriante sobre la cantidad de basura que se encuentra en los fondos oceánicos. Según un informe de Greenpeace más de 6,4 millones de toneladas de basura van a parar al océano cada año. 



Y el problema no es solo la cantidad de basura que acaba en los océanos. El problema es que el planeta está lleno de basura, las ciudades y países llamados “subdesarrollados” están llenos de basura (en su mayoría procedente de países “desarrollados”), muchos niños pasan sus días entre la basura e incluso sobreviven de los restos que allí encuentran…

¿BASURA ES SINÓNIMO DE RIQUEZA?

Actualmente la riqueza de los países también puede medirse en términos de basura que producen. Así, cuanto más rico es un país, más gasta en alimentos y otros productos manufacturados y acaba generando más kilos de basura al día. Los habitantes de países pobres apenas tienen qué comer y dan uso a las pocas cosas que tienen, generando, por tanto, menos basura. Los habitantes de países más ricos generan más de 3 kilos de basura por día y habitante; los de riqueza media, unos 2 kg/habitante y día y los más pobres mucho menos de 1kg. En estos términos, podemos afirmar que basura es sinónimo de riqueza.

EL GRAN PROBLEMA DE LA BASURA

La basura es uno de los grandes problemas ambientales de las sociedades actuales. A medida que la especie humana ha ido concentrándose en grandes núcleos de población, su modo de vida comienza a generar cada vez más residuos.

                                                                  

 En unos pocos años la población mundial ha crecido desmesuradamente, a un ritmo mucho mayor que cualquier otra especie animal, y sigue aumentando de forma progresiva, siendo cada vez mayor la demanda de alimentos y las necesidades básicas para la vida del hombre, generando esto una mayor cantidad de basura. A su vez, la industrialización, la elevación en los niveles de vida, la desmedida competencia que permanentemente busca introducir nuevos productos en el mercado, etc.  hacen que se genere un aumento del uso de materias primas, de productos finales y de deshechos entre los que se encuentran en su mayoría sustancias tóxicas que provocan la contaminación del medio ambiente.

Debemos reconocer también, que el hombre abusa en forma desmedida de los recursos que le brinda la naturaleza, y utiliza las materias primas naturales como si éstas fuesen inagotables, así como también arroja desechos y productos finales a la tierra o a las aguas provocando un daño irreparable en el planeta. Es necesario que el equilibrio de la naturaleza deba ser respetado y que el hombre comprenda que forma parte del él porque creo que, a estas alturas, el hombre sigue sin querer ser consciente de que el medio ambiente no es algo que el hombre pueda manejar a su voluntad, sino que él debe integrarse para lograr tener una mejor calidad de vida.

El problema de la basura en el mundo está ligado indisociablemente con nuestros hábitos cotidianos, como casi todos los problemas que hoy soporta el hombre. En el blog de unos compañeros de clase hay una entrada sobre fotografías de los hábitos alimenticios en diferentes lugares del mundo. Aunque es solo una muestra, en estas fotos puede verse claramente cómo nuestras acciones cotidianas son en gran parte responsables del problema de basura que tenemos a nivel mundial. Os dejo el enlace al blog de los compañeros: Blog: Otras perspectivas de la realidad social 

RECICLAR DEBE SER LA ÚLTIMA ACCIÓN

Porque, aunque eche los cartones aquí y los vidrios allá, la realidad es que sigo generando residuos. Creo que el primer paso es no usar aquellas cosas que realmente no necesitamos y así no generamos desechos innecesarios; y buscar alternativas que generen menos residuos para aquellos productos que necesitamos a diario. Lo segundo sería reutilizar las cosas que ya tenemos y repararlas en vez de sustituirlas por otras nuevas, con lo cual también fomentamos algunos oficios tradicionales… por eso lo último debería ser reciclar.

Pero ¿cómo podemos hacer estas afirmaciones en un mundo movido por el capitalismo, donde la economía gira en torno al consumo desmesurado y al derroche sin sentido?  
           
Aquí es donde entra en este juego tan peligroso la educación, vista como arma generadora de concientización y libertad.

¿CÓMO PODEMOS CONTRIBUIR DESDE LA EDUCACIÓN?

Desde la educación es desde donde más se puede contribuir a este y cualquier otro problema creado por y para el hombre, puesto que contribuye al “despertar” o “tomar conciencia” de la realidad.Es lo que Freire llamó CONCIENTIZACIÓN.


Concientizarse, según explicó Freire, es tomar conciencia de una realidad concreta de tipo social y existencial, percatarse de ella, verla casi como si fuera un objeto que tuviésemos ante los ojos. Pero esto no es fácil de lograr. “No se toma conciencia de la propia realidad porque alguien nos la cuente o nos sermonee. Éste es un gran peligro que incumbe de lleno a la enseñanza. (…) Un ciego no ve las cosas porque alguien se las describa. Tiene que verlas él mismo. A ese ver él mismo es a lo que podemos llamar concientizarse, o sea, a una especie de comprensión que nace de un esfuerzo prolongado, porque implica una lucha y conquista personal de la libertad, de la autonomía del sujeto, y, como decía Paulo Freire, la libertad es un parto lento y doloroso.”(Texto tomado de http://educayfilosofa.blogspot.com.es/2007/08/qu-es-concientizacin.html)

No podemos pensar que por separar residuos (lo que el gobierno se ha empeñado en llamar “reciclar”) ya está todo solucionado. ¿Dónde van esos residuos? ¿Sabéis que si nuestras ciudades no están inundadas de basura es gracias a que se la llevan en barcos a países “menos desarrollados” que el nuestro para inundar sus calles de basura, o la vierten al océano? ¿Sabéis que los residuos tecnológicos llenan ciudades enteras? Eso sí, en otros países “subdesarrollados”. Solo tenéis que hacer una búsqueda a través de internet y lo veréis.

Y aunque en esta entrada me he referido al problema de la basura, éste es solo uno de los muchos problemas de los que el hombre debe tomar conciencia. Pero para ello primero debemos comprender por nosotros mismos estos problemas y ver en qué medida formamos parte del problema y de la solución. Uno puede apagar la tele cuando están hablando de la guerra, la pobreza, el hambre…. Pero no por ello dejan de existir la guerra, la pobreza, el hambre…

No cabe duda que en la medida que sigamos echándonos culpas, el problema de la basura, así como cualquier otro problema del hombre, no sólo sigue sin solución, sino que cada vez se torna más grave. El punto clave es tomar conciencia y reflexionar sobre nuestros actos para, después, lograr una  conciencia colectiva que nos permita asumir con compromiso la responsabilidad que a cada uno nos toca.

El problema de la basura traspasa nuestras ciudades y países y pasa a ser un problema mundial, en donde todos nos vemos afectados por el mismo aire, por la misma agua y por la misma tierra. El único interés que debemos perseguir debe ser el de mejorar nuestra calidad de vida y hacer todo lo que esté a nuestro alcance para lograrlo, actuando en forma conjunta con un mismo fin, para así evitar que nuestro planeta siga siendo víctima de nuestros desacuerdos y de nuestra irresponsabilidad.

Por último quiero dejaros unos enlaces a unos documentales, tan solo una pequeña muestra de la realidad, por si resultan de vuestro interés.




RECUERDA:

 “La educación es el arma más poderosa  que se puede usar para cambiar el mundo” (Mandela).





“La educación no cambia  el mundo, cambia a las personas que pueden cambiar el mundo” (Freire).

No hay comentarios :

Publicar un comentario