"Nadie ignora todo. Nadie sabe todo." (P. Freire)

martes, 27 de mayo de 2014

María Montessori





A diferencia de A.Makarenko, la siguiente autora que os voy a presentar es más conocida, por lo menos el nombre nos suena, es María Montessori, caracterizada por la siguiente frase: “los niños se construyen a sí mismo “.

Nota biográfica de María Montessori.

-   En 1870 nace en Chiaravelle, Italia.
-  En 1886 la familia se tiene que trasladar a Roma.
-  1896 obtiene el doctorado en medicina.
-1904 pública su primera obra Sui caratteri antropometrici in relazione alla gerarchie intellettuale del fanciulli nelle scuole.
-  1907 abre, el en barrio de San Lorenzo de roma, la primera Casa dei Bambini.
-   1909 se pública en Nápoles el libro Manuale della pedagogía scientifica 
-  1915 María Montessori viaja a Barcelona, a la escuela de verano y también a estados unidos.
-  1916 se inaugura en Barcelona la primera Casa de los Niños de la Diputación, dirigida por Dolores Canals i Ferrer.
- 1918 María Montessori se traslada a vivir a Barcelona, donde dirige el laboratorio de pedagogía.
-  1923 deja Cataluña donde la dictadura de Primo de Rivera frena la expansión de este método.
-   1934 la doctora vuelve a residir y a trabajar en Barcelona.
- 1936 Mussolini prohíbe en Italia la actividad montessoriana. María Montessori va vivir a Holanda.
-  1949 vive un tiempo en la India, donde trabaja con R. Tagore y publica en Madras The absorbent mind hechi en colaboración.
-   1952 muere el 6 de mayo en Noordwijk.
Biografía María Montessori: http://youtu.be/Gro0wWgAubI





Ideas generales sobre educación, aportaciones metodológicas y relaciones prácticas.

El método de la pedagogía científica

Al método de Montessori también se le denomina Método de la Pedagogía Científica por el camino y el método que inicia.

El respeto a la vida infantil, la libertad de los niños y su propia auto educación para Montessori era lo esencial.
La pedagogía científica o experimental consiste en hacer un "experimento pedagógico con un material de enseñanza y esperar la reacción espontánea del niño"
Este método se basa en:
- Preparar al niño para la vida enfrentándose al ambiente.
- Facilitar un ambiente agradable a los niños en el aula.
- No interferir en los esfuerzos del niño, cuando aprende por sí solo.
- Proporcionar unos materiales sensoriales que ejerciten los sentidos y desarrollen la  voluntad.


Que el niño desarrolle al máximo sus posibilidades dentro de un ambiente estructurado que me resulte atractivo y motivador, es el objetivo principal del método Montessori.

Características del Método Montessori: http://youtu.be/G28k3htsGIk


Los aspectos principales:


La Casa de los Niños: orden, ambiente cuidado y estímulos seleccionados.

En esta casa se cuidan al máximo los detalles de mobiliario y equipamiento, para que así los niños puedan vivir y trabajar en un ambiente cómodo y que se favorezca la disciplina autoeducadora de los niños.
Es realmente como un hogar, tiene espacios amplios y grandes de encuentro y otros más pequeños de intimidad, como las habitaciones.
Aunque los elementos principales que deseaban son:
- El orden: para diseñar espacios, materiales y actividades.
- El ambiente estructurado: debe estar preparado por el educador.
" Ordene la vida del niño de tal modo que le dé a este espíritu de investigación rienda suelta en el salón escolar y verá que se expresa a sí mismo de la manera más maravilla”. (Montessori, 1937)
Debemos diseñar un marco estructurado y que permita el acceso a los diversos materiales y el trabajo individual y grupal, que facilite el movimiento y el descubrimiento.
Montessori elimina los pupitres, la tarima del profesor y adapta el mobiliario a la estatura y fuerza de los niños, para que puedan jugar, hablar, descansar...
De esta manera Montessori pretende conseguir un ambiente estético, cálido y atractivo, un espacio en el que los niños puedan estar cómodos.

Autonomía, libertad y disciplina como base de la autoeducación.
Cuando Montessori era joven el concepto de niño y de infancia no estaba establecido ni social ni culturalmente, era muy grande la diferencia entre el adulto y el niño, por ello Montessori, en sus conferencias explicaba el siguiente hecho:




¨El niño se encuentra en un estado de transformación continua e intensa... Mientras que el adulto ha alcanzado la norma de la especie¨. (Standing, 1973) 

En la base del método de Montessori se encuentran:

- Las diferencias individuales.
- el respeto por el ritmo de aprendizaje
- permitir y favorecer le libre actividad
- la espontaneidad 
- la expresión de los niños.
Otro objetivo de Montessori es preparar a los niños para ser libre, para sentir, elegir, decidir y actuar


Las tareas que deben desarrollar los niños son:

- Barre.

- Lavar.

- Ordenar.
- Cuidar de las plantas.
- Cuidar de los animales.
- etc.
Los educadores por su parte han de establecer los límites centrándose en el interés y el bien colectivo.
En cambio en el método Montessori, los premios y castigos no tienen ningún sentido.


¿Cómo deben de ser los educadores en el

 método Montessori?





La pieza clave en este método es el educador, y el protagonista es el niño, pero los educadores son los que potencian el crecimiento, la autodisciplina y las sanas relaciones sociales dentro de un clima de libertad y respeto hacia la naturaleza del niño, hacia su forma de ser, sentir y pensar. 
Los nuevos educadores, parecen que son muy pasivos, estos educadores no pueden abusar de la palabra del método oral solo muy limitadamente, debido a que los niños le cuesta mantener la atención de forma continua, las palabras de los educadores debe ser clara y breve. 
Para eso Montessori creo su material manipulativo, en el que los niños se pasan horas entretenidos con este material. 
Estos materiales, es como desarrollo de una propuesta para el aprendizaje en el que considera esencial la práctica, la imitación, la repetición y la ordenación y clasificación. 
Para ello se crean los materiales y ejercicios didácticos, que sirven para la educación intelectual, motriz y sensorial.

Pedagogía científica de María Montessori: http://youtu.be/9zHC3uRhRCc

Principales características del material

 montessoriano:

- Aísla una sola cualidad física.
- Autocorrector.
- Realista.
- Accesible.
- Estético.
- Estructurado.





Referencias: 
Vídeos citados anteriormente.
Trilla,J. y cía.(2001), el legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. Editorial GRAÓ, de IRIF, SL. Barcelona.


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