A diferencia de A.Makarenko, la
siguiente autora que os voy a presentar es más conocida, por lo menos el nombre
nos suena, es María Montessori, caracterizada por la siguiente frase: “los
niños se construyen a sí mismo “.
Nota biográfica de María Montessori.
- En 1870
nace en Chiaravelle, Italia.
- En
1886 la familia se tiene que trasladar a Roma.
- 1896
obtiene el doctorado en medicina.
-1904
pública su primera obra Sui caratteri antropometrici in relazione alla
gerarchie intellettuale del fanciulli nelle scuole.
- 1907
abre, el en barrio de San Lorenzo de roma, la primera Casa dei Bambini.
- 1909
se pública en Nápoles el libro Manuale della pedagogía scientifica
- 1915
María Montessori viaja a Barcelona, a la escuela de verano y también a estados
unidos.
- 1916
se inaugura en Barcelona la primera Casa de los Niños de la Diputación, dirigida
por Dolores Canals i Ferrer.
- 1918
María Montessori se traslada a vivir a Barcelona, donde dirige el laboratorio
de pedagogía.
- 1923
deja Cataluña donde la dictadura de Primo de Rivera frena la expansión de este método.
- 1934
la doctora vuelve a residir y a trabajar en Barcelona.
- 1936
Mussolini prohíbe en Italia la actividad montessoriana. María Montessori va vivir
a Holanda.
- 1949
vive un tiempo en la India, donde trabaja con R. Tagore y publica en Madras The
absorbent mind hechi en colaboración.
- 1952
muere el 6 de mayo en Noordwijk.
Biografía María Montessori: http://youtu.be/Gro0wWgAubI
Ideas generales sobre educación,
aportaciones metodológicas y relaciones prácticas.
El método de la pedagogía científica
Al método de Montessori también se le denomina Método de la Pedagogía
Científica por el camino y el método que inicia.
El respeto a la vida infantil, la libertad de los niños y su propia auto
educación para Montessori era lo esencial.
La pedagogía científica o experimental consiste en hacer un "experimento
pedagógico con un material de enseñanza y esperar la reacción espontánea del
niño"
Este método se basa en:
- Preparar al niño para la vida enfrentándose al ambiente.
- Facilitar un ambiente agradable a los niños en el aula.
- No interferir en los esfuerzos del niño, cuando aprende por sí solo.
- Proporcionar unos materiales sensoriales que ejerciten los sentidos y
desarrollen la voluntad.
Que el niño desarrolle al máximo sus posibilidades dentro de un ambiente
estructurado que me resulte atractivo y motivador, es el objetivo principal del método Montessori.
Características del Método
Montessori: http://youtu.be/G28k3htsGIk
Los
aspectos principales:
La Casa de los Niños: orden, ambiente cuidado y estímulos seleccionados.
En esta casa se cuidan al máximo los detalles de mobiliario y equipamiento,
para que así los niños puedan vivir y trabajar en un ambiente cómodo y que se
favorezca la disciplina autoeducadora de los niños.
Es realmente como un hogar, tiene espacios amplios y grandes de encuentro y
otros más pequeños de intimidad, como las habitaciones.
Aunque los elementos principales que deseaban son:
- El orden: para diseñar espacios, materiales y actividades.
- El ambiente estructurado: debe estar preparado por el educador.
" Ordene la vida del niño de tal
modo que le dé a este espíritu de investigación rienda suelta en el salón
escolar y verá que se expresa a sí mismo de la manera más maravilla”. (Montessori,
1937)
Debemos diseñar un marco estructurado y que permita el acceso a los diversos
materiales y el trabajo individual y grupal, que facilite el movimiento y el
descubrimiento.
Montessori elimina los pupitres, la tarima del profesor y adapta el mobiliario
a la estatura y fuerza de los niños, para que puedan jugar, hablar,
descansar...
De esta manera Montessori pretende conseguir un ambiente estético, cálido y
atractivo, un espacio en el que los niños puedan estar cómodos.
Autonomía, libertad y disciplina como base de la autoeducación.
Cuando Montessori era joven el concepto de niño y de infancia no estaba
establecido ni social ni culturalmente, era muy grande la diferencia entre el
adulto y el niño, por ello Montessori, en sus conferencias explicaba el
siguiente hecho:
¨El niño se encuentra en un estado de
transformación continua e intensa... Mientras que el adulto ha alcanzado la
norma de la especie¨. (Standing, 1973)
En la base del método de Montessori se encuentran:
- Las diferencias individuales.
- el respeto por el ritmo de aprendizaje
- permitir y favorecer le libre actividad
- la espontaneidad
- la expresión de los niños.
Otro objetivo de Montessori es preparar a los niños para ser libre, para
sentir, elegir, decidir y actuar
Las tareas que deben
desarrollar los niños son:
- Barre.
- Lavar.
- Ordenar.
- Cuidar
de las plantas.
- Cuidar
de los animales.
- etc.
Los
educadores por su parte han de establecer los límites centrándose en el interés
y el bien colectivo.
En
cambio en el método Montessori, los premios y castigos no tienen ningún sentido.
¿Cómo deben de ser los educadores en el
método Montessori?
La pieza clave en este método es el educador, y el protagonista es el niño, pero los educadores son los que potencian el crecimiento, la autodisciplina y las sanas relaciones sociales dentro de un clima de libertad y respeto hacia la naturaleza del niño, hacia su forma de ser, sentir y pensar.
Los nuevos educadores, parecen que son muy pasivos, estos educadores no pueden abusar de la palabra del método oral solo muy limitadamente, debido a que los niños le cuesta mantener la atención de forma continua, las palabras de los educadores debe ser clara y breve.
Para eso Montessori creo su material manipulativo, en el que los niños se pasan horas entretenidos con este material.
Estos materiales, es como desarrollo de una propuesta para el aprendizaje en el que considera esencial la práctica, la imitación, la repetición y la ordenación y clasificación.
Para ello se crean los materiales y ejercicios didácticos, que sirven para la educación intelectual, motriz y sensorial.
Principales características del material
montessoriano:
- Autocorrector.
- Realista.
- Accesible.
- Estético.
- Estructurado.
Referencias:
Vídeos citados anteriormente.
Trilla,J. y cía.(2001), el legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. Editorial GRAÓ, de IRIF, SL. Barcelona.
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