"Nadie ignora todo. Nadie sabe todo." (P. Freire)

miércoles, 21 de mayo de 2014

¿ Quién es Antón Makarenko?



Hasta hace poco nunca había odio  hablar de la figura de Makarenko, pero como futuro docente me parecía interesante que nos acercáramos a él, puesto que su legado pedagógico nos ha influido en la escuela actual.
Aunque para conocerlo a fondo necesitaría mucho tiempo de investigación, voy a intentar acercaros a sus principales ideas pedagógicas y situaros en el contexto socio político en el que desarrollo sus ideas, a continuación dejo una pequeña descripción de la larga vida de Antón Semionovich Makarenko”

Una pincelada de la biografía de Makarenko:

A.S. Makarenko, nació en 1888, en Bielopolie, fue segundo hijo de una familia obrera.
- En 1905: empezó a trabajar como maestro en una escuela ferroviaria de primaria, donde trabajaba su padre.
- 1911: lo destinaron a otra escuela ferroviaria, donde trabajo como inspector, escribió un pequeño relato que envió a Máximo Gorki solicitándole su opinión.
- En 1914: ingreso en un Instituto Pedagógico, que inauguraron ese mismo año, el Instituto fue creado con el fin de formar a profesores de secundaria. En este mismo año tu que dejar un tiempo el Instituto para ir al servicio militar, pero fue declarado inútil por su gran miopía.
- En el año 1917 se tituló.
- Hasta 1920 ejerció, de nuevo en Kriúkov y después en Poltava, como director de una escuela, para niños y jóvenes que se habían quedado sin hogar a causas de los tumultuosos años de la revolución,  se trataba de la ¨Colonia Gorki¨  el escritor ruso, además de dar nombre a este centro también fue padrino y la visitaba personalmente.
- En 1926, la ¨Colonia Gorki¨ cambia de lugar. Los educandos se hacen cargo de otro centro educativo, a pocos kilómetros de la capital de Járkov, que contaba con numerosos niños con falta de estado organizativo y pedagógico. Al poco tiempo se impuso el estilo de la¨ Colonia Gorki¨
-En 1930 y 1932 escribe dos libros sobre la experiencia de la Comuna Dzerhinski: la marcha del año 30 y FD-1.
- En 1933, Makarenko escribe la obra teatral Tono Mayor, a partir de esta fecha escribe varios libros, citados mas abajo.
- El 1 de abril de 1939, mientras viajaba en ferrocarril, falleció víctima de un ataque cardíaco.

El contexto de A.Makarenko:

El campo de pruebas extensas y oficiales del marxismo se centró en la Unión Soviética. Estas pruebas se desarrollaron desde la revolución bolchevique de 1917 hasta el derrumbe del sistema soviético a finales de la centuria.
El contexto real que encuentra Makarenko es un país agrario, económico y socialmente devastado como consecuencia de la dominación zarista y de los últimos años de la revolución, unos años con un índice muy alto de analfabetismo  y muchos niños y jóvenes sin hogar.
Principios básicos de Antón Makarenko:


  1.      Es una pedagogía sin concesiones al discurso naturalista y algunas veces, bucólico  ingenuo de la tradición rousseauniana.
  2.      La pedagogía es expuesta de una forma vivenciada, experiencial y personalizada. Tanto educadores como educandos son personas de “carne y hueso” y nunca una abstracción.
  3.  3. Dos conceptos fundamentales de la pedagogía de Makarenko es la colectividad y trabajo. Tal y como se refleja en la ¨Colonia Gorki¨ fundada por Makarenko en 1920.La ¨Colonia Gorki¨ es una especie de escuela- lugar de trabajo, que hoy en día la podemos asociar a una granja escuela, las principales características que se llevan a cabo en la ¨Colonia Gorki¨ son:

  1.  El trabajo productivo que implica una cierta disciplina.
  2. Militarismo.
  3. Por encima de la teoría esta la práctica.
  4. Organización de la colonia, cinco horas de trabajo escolar y cuatro horas de trabajo productivo, la colonia se dividía en destacamentos con un jefe cada destacamento, los colonos tenían distintas edades. Hay un consejo de jefes, destacamentos mixtos, provisionales… se hacían o deshacían en un tiempo, así todo el mundo dirigía en un momento determinado.
  5. Para integrar a los niños se evita el pasado y el historial estigmatizaste.
  6. Gran importancia a las actividades artísticas.
  7. La maestría pedagógica es adquirible, mezcla el saber actual, el saber cuándo contenerse y cuando no, debe expresar los sentimientos y leerlos.

            ORGANIZACIÓN + IMPROVISACIÓN


La pedagogía makarenkiana es la pedagogía del trabajo, las instituciones dirigidas por el no solo llegaron a autofinanciarse con el producto del trabajo de los chicos, sino que incluso producían excedentes que ingresaban a las arcar del Estado.
Como conclusión para Makarenko el trabajo es la otra instancia educativa fundamental, pero siempre tratándose de trabajo real: trabajo efectivamente productivo, y no de un artificio con fines exclusivamente formativos. Aunque el trabajo para Makarenko se desmarcó del clásico principio socialista de la necesidad de relacionar intrínsecamente el aprendizaje escolar con el trabajo productivo.
La pedagogía de Makarenko, también está basada en una pedagogía del esfuerzo, del cultivo de la fuerza de voluntad, de la máxima exigencia al educando…


También hay que destacar a lo que Makarenko llamaba la maestría pedagógica, para él no es una suerte de talento o cualidad del educador, sino que es algo que puede enseñarse, entretenerse y aprenderse, como conclusión consiste en el -saber hacer- del educador: saber cómo actuar, saber expresar bien los sentimientos, saber ¨leer¨ en el rostro del niño lo que le pasa, saber cuándo hay que contenerse…

Añadir leyenda
¿Deberíamos de volver a educar como en la ¨Colonia Gorki¨?







Referencias:
Trilla,J. y cía.(2001), el legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. Editorial GRAÓ, de IRIF, SL. Barcelona.


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