Hasta hace poco nunca había odio hablar de la figura de Makarenko, pero como
futuro docente me parecía interesante que nos acercáramos a él, puesto que su
legado pedagógico nos ha influido en la escuela actual.
Aunque para conocerlo a fondo
necesitaría mucho tiempo de investigación, voy a intentar acercaros a sus
principales ideas pedagógicas y situaros en el contexto socio político en el
que desarrollo sus ideas, a continuación dejo una pequeña descripción de la
larga vida de “Antón Semionovich Makarenko”
Una pincelada de la biografía de Makarenko:
A.S. Makarenko, nació en 1888, en Bielopolie, fue segundo hijo de una
familia obrera.
- En 1905: empezó a trabajar como maestro en una escuela ferroviaria de
primaria, donde trabajaba su padre.
- 1911: lo destinaron a otra escuela ferroviaria, donde trabajo como
inspector, escribió un pequeño relato que envió a Máximo Gorki solicitándole su
opinión.
- En 1914: ingreso en un Instituto Pedagógico, que inauguraron ese mismo
año, el Instituto fue creado con el fin de formar a profesores de secundaria.
En este mismo año tu que dejar un tiempo el Instituto para ir al servicio
militar, pero fue declarado inútil por su gran miopía.
- En el año 1917 se tituló.
- Hasta 1920 ejerció, de nuevo en Kriúkov y después en Poltava, como
director de una escuela, para niños y jóvenes que se habían quedado sin hogar a
causas de los tumultuosos años de la revolución, se trataba de la ¨Colonia Gorki¨ el escritor
ruso, además de dar nombre a este centro también fue padrino y la visitaba
personalmente.
- En 1926, la ¨Colonia Gorki¨ cambia
de lugar. Los educandos se hacen cargo de otro centro educativo, a pocos
kilómetros de la capital de Járkov, que contaba con numerosos niños con falta
de estado organizativo y pedagógico. Al poco tiempo se impuso el estilo de la¨ Colonia Gorki¨
-En 1930 y 1932 escribe dos libros sobre la experiencia de la Comuna Dzerhinski:
la marcha del año 30 y FD-1.
- En 1933, Makarenko escribe la obra teatral Tono Mayor, a partir de esta fecha escribe varios libros, citados
mas abajo.
- El 1 de abril de 1939, mientras viajaba en ferrocarril, falleció víctima
de un ataque cardíaco.
El contexto de A.Makarenko:
El campo de pruebas extensas y oficiales del marxismo se centró en la Unión
Soviética. Estas pruebas se desarrollaron desde la revolución bolchevique de
1917 hasta el derrumbe del sistema soviético a finales de la centuria.
El contexto real que encuentra Makarenko es un país agrario, económico y
socialmente devastado como consecuencia de la dominación zarista y de los
últimos años de la revolución, unos años con un índice muy alto de
analfabetismo y muchos niños y jóvenes
sin hogar.
Principios básicos de Antón Makarenko:
- Es una pedagogía sin concesiones al discurso naturalista y algunas veces, bucólico ingenuo de la tradición rousseauniana.
- La pedagogía es expuesta de una forma vivenciada, experiencial y personalizada. Tanto educadores como educandos son personas de “carne y hueso” y nunca una abstracción.
- 3. Dos conceptos fundamentales de la pedagogía de Makarenko es la colectividad y trabajo. Tal y como se refleja en la ¨Colonia Gorki¨ fundada por Makarenko en 1920.La ¨Colonia Gorki¨ es una especie de escuela- lugar de trabajo, que hoy en día la podemos asociar a una granja escuela, las principales características que se llevan a cabo en la ¨Colonia Gorki¨ son:
- El trabajo productivo que implica una cierta disciplina.
- Militarismo.
- Por encima de la teoría esta la práctica.
- Organización de la colonia, cinco horas de trabajo escolar y cuatro horas de trabajo productivo, la colonia se dividía en destacamentos con un jefe cada destacamento, los colonos tenían distintas edades. Hay un consejo de jefes, destacamentos mixtos, provisionales… se hacían o deshacían en un tiempo, así todo el mundo dirigía en un momento determinado.
- Para integrar a los niños se evita el pasado y el historial estigmatizaste.
- Gran importancia a las actividades artísticas.
- La maestría pedagógica es adquirible, mezcla el saber actual, el saber cuándo contenerse y cuando no, debe expresar los sentimientos y leerlos.
ORGANIZACIÓN
+ IMPROVISACIÓN
La pedagogía makarenkiana
es la pedagogía del trabajo, las instituciones dirigidas por el no solo
llegaron a autofinanciarse con el producto del trabajo de los chicos, sino que
incluso producían excedentes que ingresaban a las arcar del Estado.
Como conclusión para
Makarenko el trabajo es la otra instancia educativa fundamental, pero siempre
tratándose de trabajo real: trabajo efectivamente productivo, y no de un
artificio con fines exclusivamente formativos. Aunque el trabajo para Makarenko
se desmarcó del clásico principio socialista de la necesidad de relacionar
intrínsecamente el aprendizaje escolar con el trabajo productivo.
La pedagogía de Makarenko,
también está basada en una pedagogía del esfuerzo, del cultivo de la fuerza de
voluntad, de la máxima exigencia al educando…
También hay que destacar a
lo que Makarenko llamaba la maestría pedagógica, para él no es una suerte de
talento o cualidad del educador, sino que es algo que puede enseñarse,
entretenerse y aprenderse, como conclusión consiste en el -saber hacer- del
educador: saber cómo actuar, saber expresar bien los sentimientos, saber ¨leer¨
en el rostro del niño lo que le pasa, saber cuándo hay que contenerse…
Añadir leyenda |
¿Deberíamos de volver a educar
como en la ¨Colonia Gorki¨?
Referencias:
Trilla,J. y cía.(2001), el legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. Editorial GRAÓ, de IRIF, SL. Barcelona.
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