RELACIÓN ENTRE EDUCACIÓN, CULTURA Y
SOCIEDAD
La educación es el proceso de socialización de
los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La
educación implica adquirir una concienciación cultural y conductual. La educación implica
un mejoramiento de las personas y de la sociedad.
La sociedad es la que se
encarga de educarnos a través de la integración a una cultura, pues se debe
recordar también que “el hombre no nace miembro de una sociedad, más bien es
invitado a formar parte de ella” (Berger y Luckmann, 1968).
Hablar de sociedad implica necesariamente hablar de relaciones, pues el hombre es un ser social
y como tal utiliza la comunicación para expresar sus ideas, sentimientos y
pensamientos a otros seres que como él están dentro de una determinada
sociedad. Estas relaciones
pueden
ser organizadas porque pueden formar
parte – por ejemplo – de la socialización secundaria con uno de sus agentes,
que es la escuela y más específicamente un salón de clases, donde la
interrelación docente estudiante esta previamente organizada.
La Cultura es una
suerte de hábitat artificial que representa la materialización de un conjunto
de posibilidades de autodefinición llevada a cabo por un grupo humano. Es
decir, “lo humano”, existe en el contexto de una cultura. Esta, a su vez, es un
conjunto complejo que comprende el conocimiento, la creencia, el arte, la
moral, el derecho, las costumbres y otras capacidades adquiridas por el hombre
como miembro de la sociedad”.
La
cultura es el patrimonio cultural del individuo y de la sociedad a la que
pertenece.
La educación también depende de la cultura, ya que la
personalidad está determinada por la cultura en la que una persona se
desenvuelve, y la educación influye en el desarrollo de esa personalidad.
Se puede señalar entonces que existe una
relación recíproca: pues el individuo es moldeado por la sociedad y a su vez es
el hombre el que modela a la sociedad.
En conclusión, se puede decir, que realizando viajes
culturales, investigaciones sobre la historia de tu ciudad, haciendo un
recorrido por la misma (visitando monumentos, sitios de interés cultural…), uno
se llena de conocimientos que son más rápidamente aprendidos e interiorizados
que si la estudias de forma más alejada, es decir a través de los libros. Aquí
habría que destacar la experiencia y experimentación, ya que mientras más cerca
estés de algo, mayor probabilidad hay de aprenderlo.
Finalmente, os adjunto
un vídeo (como prueba de anteriormente dicho) que hice con unas compañeras hace
unos años para que os adentréis en la ciudad de Ronda.
BIBLIOGRAFÍA
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