"Nadie ignora todo. Nadie sabe todo." (P. Freire)

domingo, 30 de marzo de 2014

ASPECTOS ENTRELAZADOS...





RELACIÓN ENTRE EDUCACIÓN, CULTURA Y      
                                SOCIEDAD

La educación es el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación implica adquirir una concienciación cultural y conductual. La educación implica un mejoramiento de las personas y de la sociedad.

La sociedad es la que se encarga de educarnos a través de la integración a una cultura, pues se debe recordar también que “el hombre no nace miembro de una sociedad, más bien es invitado a formar parte de ella” (Berger y Luckmann, 1968).

Hablar de sociedad implica necesariamente hablar de relaciones, pues el hombre es un ser social y como tal utiliza la comunicación para expresar sus ideas, sentimientos y pensamientos a otros seres que como él están dentro de una determinada sociedad. Estas relaciones  pueden ser organizadas porque pueden formar parte – por ejemplo – de la socialización secundaria con uno de sus agentes, que es la escuela y más específicamente un salón de clases, donde la interrelación docente estudiante esta previamente organizada.

La Cultura es una suerte de hábitat artificial que representa la materialización de un conjunto de posibilidades de autodefinición llevada a cabo por un grupo humano. Es decir, “lo humano”, existe en el contexto de una cultura. Esta, a su vez, es un conjunto complejo que comprende el conocimiento, la creencia, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y otras capacidades adquiridas por el hombre como miembro de la sociedad”.


La cultura es el patrimonio cultural del individuo y de la sociedad a la que pertenece.


La educación también depende de la cultura, ya que la personalidad está determinada por la cultura en la que una persona se desenvuelve, y la educación influye en el desarrollo de esa personalidad.

Se puede señalar entonces que existe una relación recíproca: pues el individuo es moldeado por la sociedad y a su vez es el hombre el que modela a la sociedad.


En conclusión,  se puede decir, que realizando viajes culturales, investigaciones sobre la historia de tu ciudad, haciendo un recorrido por la misma (visitando monumentos, sitios de interés cultural…), uno se llena de conocimientos que son más rápidamente aprendidos e interiorizados que si la estudias de forma más alejada, es decir a través de los libros. Aquí habría que destacar la experiencia y experimentación, ya que mientras más cerca estés de algo, mayor probabilidad hay de aprenderlo.

Finalmente,  os adjunto un vídeo (como prueba de anteriormente dicho) que hice con unas compañeras hace unos años para que os adentréis en la ciudad de Ronda.


BIBLIOGRAFÍA






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