"Nadie ignora todo. Nadie sabe todo." (P. Freire)

jueves, 6 de marzo de 2014

Educación ¿fábrica de librepensadores o de productos para la sociedad?



¿Es realmente la educación un lugar de donde salen librepensadores o se trata de una herramienta para formar trabajadores útiles al sistema y para que la cultura permanezca siempre igual?

El Sistema necesita personas adoctrinadas, dóciles y fáciles de manipular que generen mayor riqueza para las élites, políticos, empresarios y grandes corporaciones que se reparten el poder….. y la fabricación de estas personas comienza en la escuela.


El modelo educativo actual sigue regido por un sistema basado en el modelo de producción industrial, una cadena de montaje. 

Podemos comparar la educación de un niño con la fabricación de un producto.

Se coge a los niños desde muy pequeños, con su pensamiento único y maravilloso, pero fácilmente moldeable, y se les separa por generaciones, en etapas escolares, donde se trabaja sobre determinados contenidos que deberán asegurar el éxito, pensados minuciosamente por un experto.

En esta cadena una persona estará a cargo de una pequeña parte de este proceso,  sin embargo insuficiente para conocer al mecanismo en su totalidad y mucho menos a las personas en profundidad. Un docente por año – por materia – cada 30 o 40 alumnos volviendo el proceso completamente mecánico.

La escuela pensada como una fábrica de ciudadanos obedientes, al servicio del poderoso, transformando  a los individuos en seres individualistas, consumistas y eficaces, donde poco a poco las personas se convierten en números, calificaciones y estadísticas, donde las exigencias y presiones del sistema terminan deshumanizándonos a todos.

Sobre lo dicho existen infinitas canciones y films, pero, por el especial cariño que le tengo, hoy quiero recomendaros un tema maravilloso de Pink Floyd, su “Another brick in the wall” (Otro ladrillo en el muro, 1979). Se trata de una canción protesta que denuncia las duras reglas existentes en la escuela, en general, y en los internados, en particular, con la frase "We don't need no education" ("No necesitamos  educación").

Con esta canción protesta, Roger Waters, su compositor, nos acerca a su visión de la educación. Él odiaba a sus profesores del colegio y pensaba que ellos estaban más interesados en mantener la disciplina en lugar de transmitir sus conocimientos a los estudiantes. En el amplio artículo que le dedica la Wikipedia se explica que la frase "another brick in the wall" ("otro ladrillo en la muro") se refiere a la imagen del profesor, que es visto como uno de las causas del aislamiento mental de Pink, el personaje que narra la historia. 

La educación es vista como una fábrica de productos manufacturados según la demanda de la sociedad. 

Es como una cadena de montaje: “…entras por una puerta a los tres años, te imponen una doctrina que a alguien le pareció la correcta y sales por otra puerta a los 16 listo para aportar tu granito de arena al progreso y así tus hijos podrán aportar su granito de arena con un poco mas de comodidad”.

En la versión cinematográfica de The Wall, el protagonista imagina a varios estudiantes marchando al ritmo de la canción, dirigiéndose a una máquina de la cual se convierte en clones vacíos con cara de arcilla sin ninguna distinción unos de los otros. Estos niños caen en una trituradora de carne, quedan pulverizados y picados, y salen como carne picada.


A aquellos que aún no habéis visto la película, os la recomiendo…. Y para aquellos que ya la conocéis, que la volváis a ver. 

 


Como curiosidad, contaros que, en 1980, en Sudáfriuca, la canción fue adoptada como himno de protesta entre los estudiantes negros que protestaban contra el apartheid que en ese entonces hacía estragos en las escuelas del país, por lo que fue prohibida oficialmente por el gobierno de Sudáfrica, por el motivo de que  incitaba a los jóvenes a realizar disturbios.

Este tema podría servir para iniciar un debate sobre la educación que se ofrece en los centros educativos, los cambios que se han producido, el papel del profesorado. Como futuros docentes tenemos la obligación de estar preparados para que, cuando nos sentemos por primera vez delante de los niños, ver que esos pequeños seres pueden cambiar el Mundo… solo hace falta que alguien se lo haga saber. ¿Usted qué opina?


Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Another_Brick_in_the_Wall

http://www.pinkfloyd.com/index.php

No hay comentarios :

Publicar un comentario