BREVE BIOGRAFÍA DE PAULO FREIRE
(Recife, Brasil, 1921 - São Paulo, 1997) Pedagogo brasileño.
Estudió filosofía en la Universidad de Pernambuco e inició su labor como
profesor de historia y filosofía de la
educación en la Universidad de Recife.
En 1947
inició sus esfuerzos para la alfabetización de adultos, que durante los años
sesenta trataría de llevar a la práctica en el nordeste de Brasil, donde
existía un elevado índice de analfabetismo. Con la ayuda del obispo Helder
Cámara, promovió en 1961 el denominado «movimiento de educación de base», a la
vez que desarrollaba su metodología educativa. Con la llegada al poder en 1964
del general Humberto Castelo Branco, fue detenido y tuvo que abandonar el país.
En el exilio ejerció como asesor educativo de diversas instituciones, entre
ellas la UNESCO. Regresó a Brasil en 1980.
Desde unas
creencias profundamente cristianas, Paulo Freire concibió su pensamiento
pedagógico, que es a la vez un pensamiento político. Promovió una educación
humanista, que buscase la integración del individuo en su realidad nacional.
Fue la suya una pedagogía del oprimido, ligada a postulados de ruptura y de
transformación total de la sociedad. Definió la educación como un proceso destinado
a la liberación del individuo, a través del desarrollo de su conciencia
crítica.
Sus ideas
educativas quedaron recogidas en diversos libros que publicó. Entre otros
títulos, destacan “La Educación como la Práctica de la Libertad” (1967),
“Pedagogía del Oprimido” (1969) y “Educación y cambio” (1976).
Este ensayo trata sobre la concepción “bancaria” de la
educación. Esta es aquella que toma a
los estudiantes como objetos, que reciben, memorizan y repiten lo que el
educador les comunica, sin relacionarlo
con la realidad y sin comprenderlo, lo que hace que los alumnos se vayan
llenando de ello, sin aprenderlo.
Con este
tipo de educación no se permite que haya ningún tipo de pensamiento por su
parte, ya que el profesor es el que tiene los conocimientos y el alumno solo
tiene que recibirlos por lo que no existe la reflexión ni la crítica sobre el
mundo que les rodea por parte de los alumnos. Al profesor bancario no le
interesa que piensen y tengan sus propias ideas porque así son más fáciles de
controlar.
En mi opinión, de esta manera no podemos hablar de una autentica educación, ya que para educar a las personas debemos enseñarles a que tomen conciencia de sí mismos y del mundo que les rodea. Permitirles ser sujetos críticos y pensantes por sí mismos. En vez de llevar a cabo la “deshumanización” y la “domesticación” de la educación bancaria.
Esto se puede conseguir mediante el diálogo.
Freire busca la liberación de la gente pobre e ignorante que está sujeta a los poderosos mediante el desarrollo de una actitud crítica e interpretativa en ellos, pues considera que los pobres tienen una visión opresiva de la realidad impuesta por los grupos que los oprimen (fatalismo, baja autoestima etc), haciendo imposible buscar otra alternativa, e , incluso, en cómo poder cambiarla. Por tanto, la primera tarea de la educación es cambiar estas actitudes, interpretaciones y creencias por rasgos de libertad activa y responsabilidad humana.
Debemos dar a nuestros alumnos la oportunidad de pensar y reflexionar sobre los temas, no solo sobre lo que le interesa al profesor, sino lo que al educando le interesa en su contexto y en su vida diaria. Así, tanto el educador como el educando pueden aprender el uno del otro y enriquecerse ambos de los conocimientos del otro.
OPINIÓN ACERCA DE ELLO
Bajo mi punto de vista, asocio la educación “bancaria” al modelo de enseñanza tradicional.
La crítica de este modelo nos sirve para tener un posicionamiento cuando ejerzamos como docentes. Una de las causas más importantes del fracaso del modelo tradicional se debe a que no se hace una relación de contenidos. A modo de ejemplo para darnos cuenta de este déficit del modelo tradicional, resalto el siguiente:
A los alumnos se les explica el tema de la nutrición, pero luego no saben responder a preguntas tan importantes como: ¿Qué tenemos que hacer nutrirnos o alimentarnos?
Esto nos muestra cómo hay algo que falla, por tanto, sería más conveniente organizar las asignaturas por preguntas como la anterior que por temas.
Siendo así, pienso que el déficit del modelo didáctico tradicional está en:
-
La capacidad de pensar.
- Organizar racionalmente la información, para analizar la realidad.
- Organizar racionalmente la información, para analizar la realidad.
Para finalizar, pongo como referencia un documental del programa Redes, de TVE, que me llamó mucho la atención. El documental en concreto es “Crear hoy las escuelas de mañana”, en el que Eduard Punset entrevista a Richard Gerver, uno de los máximos referentes a nivel mundial en cuanto a la reforma en la educación se refiere, el cual nos expone sus magníficas ideas sobre este tema. http://www.rtve.es/television/20101213/crear-hoy-escuelas-manana/385896.shtml
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